Autora

Rocío Cartagena Garcés

viernes, 11 de marzo de 2022

Justificación Taller Grado 2

¿Cómo lograr que el niño o la niña comprendan, toleren y respeten las diferencias de los amigos, de los compañeros y de su futura pareja, con toda la variedad de expresiones implícitas, si no aprenden a ser tolerantes?

Saber cómo es, cómo son los demás y reconocer las causas tanto de las igualdades como de las diferencias, es el primer paso de un niño o una niña hacia la tolerancia, valor que nace del reconocimiento y respeto por las diferencias, y tan esencial en un mundo donde reina la diversidad.

Pero, ¿qué sentido tiene reconocerse diferente, reconocer las diferencias de los demás y hablar de tolerancia si no existe una tarea complementaria que le dé significado y validez?

Solo la labor conjunta de padres y maestros hará que sea posible sacarle provecho a la tarea de reconocer al niño y la niña como ser singular y por lo tanto diferente, y encauzar el reconocimiento de sus propias diferencias hacia el reconocimiento y respeto por las diferencias de los demás.

La tarea que conduce hacia la tolerancia, o sea, al respeto por las diferencias ajenas, está en el permanente reconocimiento de la diferencia y el acto simultáneo del respeto por ella. En el afianzamiento e interiorización de los valores del respeto y la tolerancia, más que en otros valores, es fundamental el buen ejemplo de padres y maestros. Por lo tanto, es esencial desterrar las risas como acto de celebración por los errores ajenos y evitar los señalamientos, las comparaciones, la discriminación, los llamados de atención en público con nombre propio y la crítica destructiva, entre otros, dando de paso un golpe de gracia al bullying o acoso estudiantil (matoneo). Por lo mismo, tal como quedó expuesto en la justificación del grado 1, hay que emprender un plan de tareas complementarias con juegos y otras estrategias que sean percibidas solo como un acto más de acompañamiento para ayudar a quienes lo requieran, según diagnóstico, a superar las dificultades no superadas pero superables.

Recuerde que respetar las diferencias es enseñar tolerancia y que no existe otra manera de hacerlo. La práctica constante del respeto por las diferencias es el antídoto contra el bullying o acoso estudiantil.

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REQUERIMIENTOS PARA INICIAR ESTE TALLER JUSTIFICACIÓN TALLER GRADO 2 8 MALLA CURRICULAR . 10 LOGROS 14 METODOLOGÍA . 15 PROCEDIM...